Fregenal volvió a programar un festejo mayor en su tradicional feria de San Mateo. Los matadores Salvador Cortés y Jairo Miguel salieron a hombros, mientras que la rejoneadora lusa Johanna Andrade se marchó a pie.
|
|
José Luis Venegas Regajo.-
Pintaban la ocasión de manera inmejorable, hacía dos años que no se veían toros en Fregenal de la Sierra y el cartel era para buscar la atracción del aficionado de la zona con un maestro como Salvador Cortés, la incipiente carrera de Jairo Miguel y el arrojo de la rejoneadora lusa Ana Rita, que finalmente ha sido sustituida por su compatriota Johanna Andrade, tras un percance de la primera.
De cómo dejar a una rejoneadora sin toros.-De esta terna abría plaza la portuguesa, que poco pudo hacer en su primer toro, puesto que duró en el ruedo el tiempo que su cuadrilla tardó en ponerle el capote en la cara al animal justo en la salida de toriles, momento en el que el toro se abrió de patas delanteras en el suelo, anulando toda opción de ponerse en pie por completo. Fue devuelto el toro a los corrales y en vez de salir el sobrero, se opto por correr el turno y lidiarse el previsto en cuarto lugar. Tras ello, brindó de nuevo la faena al maestro Tomás Campuzano, en la que parte de la cuadra no acompañó del todo en las suertes y se pecó del abuso de capotazos, aún así destacó en banderillas, pero falló con el rejón de muerte cuatro veces. Consiguió aplausos para una faena voluntariosa.
|
En su segundo, más de lo mismo en la salida del toro, en la que se partió el pitón derecho con la barrera, no obstante, Andrade desplegó su toreo de rejoneo con buenos quiebros en banderillas, dos de ellas excelentemente colocadas al violín. Una vez más, erró con el rejón de muerte y en la puntilla, algo que el respetable lo premió con aplausos, aunque ella por su cuenta dio una vuelta al ruedo para pasearse por el bello coso frexnense.
Lo cortés que no quita lo valiente.-
Tuvo que ser Salvador Cortés quien levantó a los tendidos en su comienzo de faena del primero de su lote con una larga cambiada arrodillado y regaló una verónica eterna de torería antes de coger la muleta, con la que acompasó buenos pases por el pitón derecho del que sacó todo el jugo.
Remató la faena con una estocada entera muy bien colocada, con la que cortó dos apéndices. En el segundo de su lote y quinto de la tarde, que contó con buenas hechuras, destacó con un par de verónicas y empezó su obra con la muleta con tres derechazos arrodillados, seguido de un pase por alto, un buen cambio de mano y otros tantos desplantes a un toro que se quedaba corto en la tela. Mató de estocada y un golpe de verduguillo y consiguió dos orejas. Con ganas de premio.- |
Mientras tanto, al cacereño Jairo Miguel le tocó en suerte el primero de los toros a destacar en esta tarde del que pudo haber conseguido más del premio final. En un principio, manejó con gusto el capote, en el tercio de banderillas se tuvo que desmonterar ‘El Lipi’ tras dos pares muy bien plantados en todo lo alto. Con la muleta llevó al toro muy largo y toreó en circular con elegancia consiguiendo aplausos, que también se escucharon en un pase natural en el que arrastró la tela por el suelo llevando al animal por abajo. El final de faena quedó deslucido con dos intentos con la espada, pero ganó con mérito la oreja.
Con más ganas de triunfo, Jairo Miguel ofreció un brillante tercio de banderillas en el último toro de la tarde levantando a las gradas, sobre todo en el segundo y tercer par espléndidos, anteriormente se lució su varilarguero con un puyazo medido y en todo lo alto. El cacereño brindó la faena a su cuadrilla y fue todo congraciado, aunque el toro no acompañó, de modo que el toreo con pies juntos, un pase con rodilla en tierra y unos serios desplantes llevaron a la espada, que entró media. Los aficionados y espectadores reconocieron la labor y su premio de dos orejas tuvo gran sabor.
|
AL QUITE |
||
José Luis Venegas Regajo.- LOS PEQUEÑOS DETALLES.Es cierto que durante el último año habían arreciado algunas críticas tras la decisión de las fiestas de San Mateo del año pasado de prescindir del festejo mayor, que normalmente se ofrecía en esta localidad del sur de Badajoz, con gran afición a los toros, que se diluye por momentos. También es cierto que había muchas ganas de acoger un nuevo festejo y que se entendía en esta ocasión que con un cartel así comenzaba una nueva etapa, a la que contribuía el importante número de empresas que presentaron ofertas para celebrar festejo. Pero finalmente lo que no ha sido del todo cierto es que las previsiones sean de ir más allá. En este caso, la apuesta de Toros Quintana CB, empresa que ha gestionado el cartel de estas ferias de San Mateo, ha sido para aplaudir, un esfuerzo económico que se ha visto recompensado en parte por la afición y espectadores que han llenado un tercio de plaza con precios asequibles. Pero la pregunta surge en relación al futuro de la fiesta en pueblos como Fregenal de la Sierra. Al respecto, la organización del evento contaba con todos los alicientes para una gran tarde, pero analizando pormenorizado hay detalles que dejan mucho que desear, como es la falta de conservación del coso taurino, enmarcado en el monumento histórico que es el castillo templario. Y es que, los toreros lo han padecido en sus carnes, dado que ‘por los pelos’ se han salvado de cogidas al entrar en las barreras que muchas de ellas estaban tumbadas por la parte de arriba, además los toros han puesto en evidencia parte de las tablas, faltas de buena consistencia en algunos puntos donde se han roto por completo. Son pequeños detalles, entre otros más, que aunque pasen por ser pequeños también engrandecen la acogida en Fregenal. En cualquier caso, el aficionado ha disfrutado sobre todo con el toreo a pie de vuelta por estos lares, en los que también se espera el nacimiento de alguna figura del toreo en próximas fechas. En definitiva, Fregenal, sin temor a perder la fiesta y corrigiendo errores, debe apostar por nuevas ilusiones. |
GALERÍA GRÁFICA de GALLARDO |
||
GALERÍA DE CUADRILLAS. FOTOS: GALLARDO. |
||
OTRAS IMÁGENES. FOTOS: GALLARDO. |