El diestro Juan José Padilla y la Fundación José Tomás han sido condecorados en los actos de la jornada de sábado de la Feria del Caballo y el Toro. Tanto el torero jerezano como la fundación representan el espíritu de difusión y amor a la tauromaquia que persigue ECUEXTRE en sus más de diez años de vida.
Redacción.-
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso ha sido el encargado de entregar el IV Premio ECUEXTRE, que en esta edición ha recaído en la Fundación José Tomás por su compromiso por mejorar y difundir los valores de la tauromaquia y su carácter filantrópico en diferentes causas sociales. Su presidente, Rogelio Pérez, ha sido el encargado de recoger el galardón.
El primer edil pacense ha manifestado que la Fundación José Tomás no solo ha sido premiada por su labor en la difusión de la tauromaquia, sino por el discreto trabajo que realiza apoyando diversas causas sociales a favor de los más desfavorecidos, y ha puesto como ejemplo la implicación de la misma en la ayuda destinada a México tras los terremotos sufridos en los últimos meses. Francisco Javier Fragoso ha afirmado que la Fundación José Tomás es un ejemplo para la sociedad en su conjunto, tanto para los aficionados a la tauromaquia como para los que no lo son.
Rogelio Pérez se mostró agradecido por la concesión de este premio e hizo hincapié en la necesidad de que la tauromaquia no desaparezca, por lo que subrayó la importancia de que los jóvenes se aficionen. Destacó que desde la Fundación que preside se fomenta la fiesta, se llevan a cabo proyectos solidarios y se transmiten valores a la sociedad. Animó a ECUEXTRE a continuar con su labor de promoción y difusión de la fiesta.
Además de la entrega de este trofeo, el diestro Juan José Padilla ha recibido en la jornada de hoy un reconocimiento en la temporada en la se despide de los ruedos tras 25 años de alternativa. El alcalde de Badajoz le ha hecho entrega de una réplica de Puerta de Palmas, monumento emblemático de la ciudad.
Francisco Javier Fragoso ha tenido palabras de agradecimiento y admiración hacia el conocido como ‘Ciclón de Jerez’ al que ha calificado como un auténtico ‘héroe’. “Habernos demostrado tu superación, tu amor al toro, tu sacrificio y tu tenacidad bajo la presión mediática, con el hecho de estar constantemente expuesto al público, a veces aporta un plus de dificultad que demuestra que tú eres un hombre de raza, con casta, esa casta que tanto has deseado que tuvieran esos bellos animales a los que has tenido la oportunidad de lidiar en las plazas. Eres un héroe para nosotros, un héroe para la tauromaquia y para la sociedad en su conjunto porque nos has demostrado que cuando uno se cae, se puede levantar, incluso en circunstancias como las tuyas, en las que has podido incluso perder la vida”, afirmó el alcalde pacense.
El torero jerezano anunció el pasado mes de noviembre su intención de dejar definitivamente los ruedos esta temporada, cuando se cumplen 25 años de su alternativa, y tras una prolífica carrera pese a las dificultades. Y es que, Juan José Padilla ha sufrido a lo largo de su vida profesional varios percances graves en el ruedo, llegando a perder un ojo en 2011, cuando banderilleaba un toro en Zaragoza. Tras recuperarse volvió a vestirse de luces en Olivenza la tarde del 4 de marzo de 2012.
“Me siento orgulloso de ser torero. Cien veces que naciera, cien veces que querría volver a ser torero, porque he sentido en esta profesión lo más maravilloso del mundo, las sensaciones más positivas e inigualables que no se pueden sentir en cualquier otra profesión”, aseguró Juan José Padilla, que agradeció el reconocimiento y no ocultó que en estos 25 años ha pasado por etapas muy duras, pero también otras que han sido magníficas. “Benditos sean los percances porque hacen grande al torero y a la profesión”, resaltó el ‘Ciclón de Jerez’.
Ambos actos estuvieron conducidos por el periodista taurino Juan Ramón Romero. La Feria del Caballo y del Toro concluye mañana domingo. El horario será de 11:00 a 21:00 horas. Las entradas tienen un precio de tres euros.