Los ‘parladé’ de Arcadio Albarrán Olea campan a sus anchas por la excelente dehesa de ‘Pedro Martín’ en las dulces tierras de Alconchel. Don Arcadio y sus hijos los miman como sólo ellos, amantes del toro, saben hacer desde los albores del pasado siglo.
Fotografías: José María Ballester.-
Textos y pies: Antonio Girol.-
Aquella afamada ganadería que se anunciase en los carteles como ‘Campos Varela’ y que por sus venas corriese sangre de Murube y Parladé, se dividió allá por 1912 en tres lotes. Uno de ellos, el de Eduardo Campos Fuentes, pasaría en 1923 a manos de Arcadio Albarrán García-Marqués. Tres años más tarde aquellas reses pasarían a manos de su hijo Arcadio Albarrán Díaz de la Cruz, quien lidia sus toros con la divisa colorada, gris plomo y amarilla en Madrid la tarde del 3 de septiembre de 1939. |
En 1973 será otro Arcadio, en este caso Albarrán Olea, su actual propietario, el que recibiría el testigo de la vacada, refrescándola en 1980 con sementales de don Felix Cameno, proporcionando a los productos un mayor volumen y temple y en 1989 añadiendo sementales de “Los Guateles”.
En este reportaje vamos a darnos una vuelta por el campo bravo extremeño, por entre los ‘parladé’ de Arcadio Albarrán Olea. Espero que disfrutes con la visita…(para ver las fotos en mayor tamaño cliquea sobre ellas).
*José María Ballester es fotógrafo y autor del libro ‘El toro bravo en la raya’.